El libro de Kells, una hermosa película de fantasía

El secreto de Kells (o The secret of the book of Kells en el inglés original) es una película sobre Brendan, un niño monje de la Edad Media que vive en la Abadía de Kells y que, con la visita de un maestro ilustrador, aprende a crear arte y terminar el libro de Kells, un manuscrito medieval real en el que se basa esta historia.

La película no solo toma lugar en época medieval y es sobre arte medieval, sino que está animada para asemejarse al arte medieval, con escenas de diseño bidimensional y fondos detallados.

A partir de aquí, el artículo contiene spoilers.

Algo que me llamó la atención al verla es que esta película pone dos cosas que podrían estar en conflicto, pero no lo están: el paganismo y el cristianismo.

Como he dicho, el protagonista es un monje, y casi todos los personajes son cristianos. Durante un momento de la película, cuando Brendan está en peligro, se pone a rezar. También sugiere rezar para conseguir un milagro cuando surge un problema, pero Aidan, el sabio que le enseña a hacer arte, solo calla y permanece serio. Cuando el abad de la abadía habla de los vikingos, los llama "paganos, adoradores de Crom" con desprecio.

Sin embargo, hay un personaje muy pagano: Aisling, un hada. No hay ninguna duda de que es un hada totalmente real en esta historia, con el poder de transformarse en animales y dar órdenes a las criaturas de su bosque para que hagan lo que ella quiera.

También está Crom, que no es un personaje, sino una entidad, un monstruo que acecha en una guarida en el bosque. Brendan se enfrenta a él y muestra ser una criatura realmente aterradora, y Aisling cuenta que mató a su madre.

Mientras, el cristianismo nunca se muestra como lo hace Aisling, su magia y el terrible Crom Cruach. En ningún momento se ve ningún milagro. El ojo de Crom, un cristal sacado de la deidad y que sirve como lupa para dibujar, es empleado por los cristianos, pero proviene de ese dios pagano. Se dice que, si un pecador ve las páginas del libro de Kells, quedaría ciego, pero cuando los vikingos las ven, no les pasa nada, y desde luego serían pecadores según estándares cristianos. Si tuviéramos que decir qué es "real" dentro del universo de esta película, todo esto indicaría que el paganismo tiene la razón y el cristianismo no (repito, en el universo de esta película).

Otra cosa curiosa es la relación entre Brendan y el abad de Kells, su tío Cellach. Nunca se dice si es su tío biológico o si solo lo adoptó, pero Brendan lo llama tío y se tratan como familia, así que esto no es relevante.

Es el antagonista de la película, obsesionado con construir una muralla que defienda a Kells de los vikingos, y no quiere que Brendan haga arte, sino que se centre en ayudar en este propósito. Avanzada la historia, llega a encerrar a Brendan para que no siga yendo al bosque y aprendiendo arte, y en general se muestra frío y apático.

Aun así, no se lo retrata como una figura totalmente negativa. Cuando los vikingos finalmente atacan Kells y Brendan cree que su tío ha muerto, lamenta la pérdida y, cuando vuelve de adulto y lo encuentra vivo, ambos se alegran mucho. Habría sido fácil retratarlos como una familia tóxica y separarlos, pero al final son parientes con muchos problemas que se quieren igualmente.

Finalmente, es algo chocante que, aunque esté calificada como "para todos los públicos" la película puede ponerse algo oscura. No duda en dejar claro que los hombres del norte son asesinos que matan sin piedad y, aunque no se muestra la violencia de forma gráfica, vemos cómo la gente de Kells grita y huye aterrada, cómo estos saqueadores entran a la iglesia en que se han refugiado los cristianos y salen, y el espectador sabe lo que ha pasado.

Es una película que siempre he encontrado fascinante, y que no dudo en recomendar a cualquiera que le guste el arte o el cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Emperatriz Infantil en La Historia Interminable: metáfora de la inspiración creativa.

¿Son el espantapájaros y el leñador de hojalata discapacitados? Pensamientos sobre El mago de Oz

Spiritfarer, el videojuego sobre la pérdida